Las Ciudades Medievales

ORIGEN

La Edad Media surge con la caída del Imperio Romano y concluye con el Renacimiento.
Desde el siglo XI , las ciudades europeas comenzaron a crecer a partir diversos orígenes, unas eran antiguas ciudades de origen romano, otras se fundaron cerca de puertos al norte de Europa y otras surgieron en los alrededores de castillos y abadías. Gracias al desarrollo agrícola que se originó, benefició a los pobladores con los intercambios comerciales.
La mayoría de las ciudades medievales estaban situadas cerca de un río, mar o camino, lo que atrajo un gran número de mercaderes convirtiéndose en grandes centros económicos.


SOCIEDAD

En la sociedad medieval existe una profunda división entre dos tipos de vida: la rural y la urbana.
Como en cualquier ciudad también tenía ciertas problemáticas, una de ellas era que sus calles estaban trazadas de manera irregular y eran muy estrechas.
Existía mucha contaminación tanto en ríos como en las calles y acumulación de basura teniendo calles siempre sucias, gracias a eso las plagas empezaron a ser atraídas provocando enfermedades que afectaban a la sociedad. 
Hubo frecuencia de incendios ya que la mayoría de las casas estaban construidas de madera.
La mayor parte de las ciudades de la época eran de pequeñas dimensiones, tanto en la zona central como occidental de Europa existan pocas ciudades que rebasen las 50.000 almas. Entre los núcleos más destacados demográficamente podemos resaltar: 
- París y Milán poseían una cifra cercana a los 200.000 habitantes. 
- Venecia, Génova y Florencia alrededor de 100.000 
- Palermo, Nápoles y Gante, unos 50.000 
- Barcelona, Londres, Brujas y Colonia entre 35.000 y 40.000 habitantes. 



ELEMENTOS URBANOS


La mayoría de las ciudades eran núcleos compactados rodeados de murallas.
El centro de la ciudad estaba integrado por los edificios más importantes que eran la iglesia (sede religiosa) y el palacio (sede administrativa).
Fuera de las ciudades surgieron barrios de arrabales donde se establecen los oficios no tan deseados dentro de la ciudad.
Poco a poco la población empezó a ocupar más espacios en donde pudieran vivir y los arrabales pasaron a formar parte de la ciudad debido a la ampliación de los lienzos de las murallas.






















LA MURALLA

Es el elemento delimitante de la ciudad, creando así en su interior un ámbito legal y jurídico. Si la ciudad crece, la muralla puede expandirse. Poseía dos funciones: una función militar defensiva y otra, la económica, al cobrarse aranceles en las puertas. En el siglo XVI, al normalizarse el uso de la pólvora, se construyó otro tipo de muralla, siguiendo la llamada traza italiana.
Estas solían ser altas para su protección y estaban fabricadas con piedras, a su vez contaban con varias puertas de acceso, en cada una de ellas se cobraban impuestos (llamado peaje) para las mercancías que entraban a la ciudad y por la noche estos accesos eran cerrados para proteger a la población.

EL CASTILLO

Era una edificación muy grande, generalmente hecha de piedra fortificada y cercada de murallas y fosos. Servía como defensa hacia los ataques del enemigo y era la residencia del rey y de los caballeros o señores de la nobleza.
La mayoría de los castillos estaban construidos en lugares elevados y de difícil acceso, ya que eso les ayudaba a visualizar mejor a sus enemigos y prepararse con tiempo para defenderse.



LA IGLESIA

Es el segundo punto de reunión de la ciudad, junto con el mercado. 



OTROS EDIFICIOS PÚBLICOS

Entre los más destacados podemos citar: 
- Las casas municipales que se erigía en el lugar donde se reunían los miembros del gobierno municipal. 
- Los Hospitales, en los que se da cabida tanto a enfermos como a los pobres e indigentes que pululan por las ciudades de la época. 
- Las prisiones, que poseen el mismo significado que en la actualidad, es decir, como centro de internamiento de delincuentes. 

VIVIENDAS

Estas se agrupaban en manzanas de casas estrechas alineadas. 
La mayoría eran de madera y casi siempre tenían 2 o 3 pisos, el primer piso lo usaban como taller o para ventas y en la planta alta como vivienda.
La idea de construir viviendas adosadas provocó que se suprimiera el espacio existente entre las mismas, como forma para economizar el espacio urbano existente.
Estrechando la parte de fachada que daba a la calle. Así, las casas poseían cierta longitud, pero no anchura, hecho que influirá lógicamente en la iluminación de las viviendas y en su falta de ventilación, factor negativo, por otro lado, en cuanto a salubridad se refiere.
 




CLASES SOCIALES



TRAZA URBANA

Generalmente adaptadas a la topografía y entorno a un castillo.
A causa del crecimiento espontáneo sin orden de la ciudad, se adopta la traza urbana conocida como plato roto, fragmentada o irregular, cuya característica es que no se ajusta a ningún tipo de planteamiento urbano recto.
Otros tipos de traza urbano que se adoptaron fueron el ortogonal o rectangular, el radial o concéntrica y el lineal. 





CIUDADES MEDIEVALES MÁS IMPORTANTES

Olite, NavarraEspaña



Cortona, Italia.


Besalú, Cataluña, España



Consuegra, Toledo, Castilla-La Mancha, España


Alkmaar, Países Bajos


Cochem, Alemania




CONCLUSIÓN

En la actualidad la Edad Media ha sido una época favorita para la mayoría de las personas, inspirando incluso a series de televisión, videojuegos y películas. Lamentablemente para algunos significó la enfermedad y la muerte con la llegada de las plagas y las pestes pero nos dejaron algo muy bonito que fue su arquitectura y la belleza de sus castillos y sus murallas. 

BIBLIOGRAFÍA

1.- La Ciudad en la Edad Media. (2009, 4 septiembre). Temas para la Educación, no 4. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5423.pdf

 2.- Ren Morgado Arquitecto. (2020, 6 octubre). LA CIUDAD MEDIEVAL - URBANISMO - [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YoJcUIcy2AM&t=16s

3.- Pedroni, J. (s. f.). La ciudad medieval - 260 - Feudalismo. sites.google. Recuperado 6 de octubre de 2021, de https://sites.google.com/site/260feudalismo/la-ciudad-medieval 


Comentarios